Trabajadores de naviera ligada a los von Appen votan huelga y empresa solicita los buenos oficios
De acuerdo a los trabajadores, la paralización podría llevarse a cabo a partir del martes 6 de abril. Desde la firma, en tanto, aseguraron que hay más tiempo para negociar.
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Horas clave para la firma naviera Humboldt. En la jornada de hoy se conoció que el sindicato de la firma ligada al grupo von Appen aprobó, con más de un 92% de los votos, la realización de una huelga, en el marco de un nuevo proceso de negociación colectiva de la firma, que se inició el 25 de febrero pasado.
Según explicaron desde el sindicato, se trata de la organización sindical más grande de la marina mercante nacional, la cual reúne a más de 430 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores de propiedad del holding Ultranav.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, la votación implica desechar la última oferta de la empresa, la cual -en términos generales- mantenía las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación.
¿Qué piden los trabajadores? Dentro de sus demandas destacan la reducción de las horas de sobretiempo, incrementos de salario, aumento de bonos, becas de estudio y, principalmente, mejoras en los tiempos de embarco para todas las plazas (tiempo en navegación) y más tiempo en tierra, entre otras materias.
La huelga, que de acuerdo a los trabajadores podría llevarse a cabo a partir del martes 6 de abril, se traduciría en la detención total de 28 remolcadores y más de 13 naves mayores a lo largo del país, lo que en plena pandemia podría generar serios riesgos para la cadena logística de abastecimiento del país. De acuerdo a esto, la empresa tiene hasta el lunes para negociar con los trabajadores y que estos no concreten la movilización.
Desde la empresa, en tanto, aseguraron que hay más plazo para negociar, ya que solicitaron los buenos oficios.
"Administradora de Naves Humboldt Ltda informa que en el contexto de la negociación colectiva que lleva adelante con uno de los sindicatos de la empresa, se solicitarán los Buenos Oficios con el objetivo de llegar a acuerdo entre ambas partes. Es precisamente por ello que la empresa descarta una posible paralización para la fecha dada a conocer en los medios de comunicación, debido a que los plazos de conversación se extienden por, al menos, una semana más".
Con todo, dentro de estos días se espera que las partes se sienten a negociar.
"Lo que hemos pedido a la empresa siempre, son mejores tiempos de embarco. Nuestra gente lleva meses navegando, con pandemia, con portalón cerrado, hasta 5 meses de navegación seguidos, lo que es excesivo, y creemos que esta negociación es el espacio para conversar estos temas. Desgraciadamente, con la empresa no hemos podido llegar a acuerdo, y creemos que ha llegado la hora que la administración entienda que la gente está descontenta por los altos tiempos de embarco en relación a la realidad del rubro en el país. Donde el escenario ha cambiado", señalaron desde el sindicato.
La declaración de los trabajadores agrega que durante el estallido social y luego durante la pandemia, "hemos cumplido con Chile y con nuestro empleador, manteniendo la cadena logística del país a pesar de los largos tiempos de embarcos y estar lejos de nuestras familias en plena emergencia sanitaria."
La organización afirma que "la administración de la empresa nos está obligando a una huelga que los trabajadores no queremos hacer efectiva, pero si es necesario, lo haremos".
Según detallaron desde el sindicato, los trabajadores involucrados en la eventual paralización son oficiales y tripulantes de remolcadores y naves mayores que prestan servicios en naves de propiedad de la empresa Ultranav, cuyo holding tiene concesiones de puertos como Valparaíso, Coquimbo, naves mayores, remolcadores, lanchas y presta servicios en toda la cadena marítima nacional e internacional.
También los trabajadores dijeron que la empresa presta servicio a ENAP a Codelco, a empresas mineras, y servicios de cabotaje local y externa, y en zonas estratégicas del país.